La Ley 20/1990, de Régimen Fiscal de Cooperativas, en su artículo 33, establece una bonificación del 95% de la cuota de Impuesto de Actividades Económicas (IAE)para las cooperativas

La norma estipula que los ayuntamientos “comunicarán anualmente a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda la relación de cooperativas que hayan disfrutado efectivamente de estas bonificaciones y el importe total del gasto fiscal soportado”.

Sobre estos datos,los municipios recibirán las compensaciones que procedan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Preguntas Frecuentes

La norma estipula que los ayuntamientos “comunicarán anualmente a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía y Hacienda la relación de cooperativas que hayan disfrutado efectivamente de estas bonificaciones y el importe total del gasto fiscal soportado”. Sobre estos datos, los municipios recibirán las compensaciones que procedan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Desde 2018, las administraciones locales deben gestionar la solicitud de la compensación de forma telemática en la Oficina Virtual de Entidades Locales.

En muchos casos, el ayuntamiento no cuenta con un registro actualizado de todas las cooperativas existentes en su territorio. Esto acarrea que no perciban lo que les corresponde.

Los técnicos de Tribex realizarán un estudio de la matrícula y del padrón municipal del IAE para identificar a las cooperativas existentes. Esta información será la base para gestionar la solicitud de devolución de cantidades pendientes de ingresar.

Tribex se encarga de todo el proceso, desde el estudio inicial a la reclamación a través del sistema electrónico del Ministerio de Hacienda de las cantidades no prescritas. En estos trámites se incluyen las reclamaciones reglamentarias hasta la obtención de los ingresos a los que tenga derecho el ayuntamiento.

Solo cuando el consistorio disponga en su cuenta de los ingresos del Ministerio de Hacienda, Tribex facturará sus servicios. El importe será un porcentaje de la cantidad recuperada previamente pactado. Así de sencillo y así de transparente.